Un error común es creer que los problemas sexuales se solucionan con pastillas, inyecciones o consejos. A veces los pacientes quieren resolver su enfermedad con un mensaje de texto y que el médico les indique, rápidamente, un medicamento que les quite “el problema”. Parece más fácil automedicarse o pensar que con productos naturales, la salud está protegida. Sin embargo, la disfunción sexual(impotencia) es sólo un síntoma de un problema mayor y es así como debe ser tratado.
Una consulta de salud masculina habitualmente tarda una hora durante la cual, el médico especializado, hará un examen físico completo para descartar alteraciones en el pene, los testículos y el organismo del varón. Tomará el peso y la presión arterial. Hará un interrogatorio completo para evaluar la esfera emocional y relacional del paciente. Se enterará de sus antecedentes, de los medicamentos que toma, de la posibilidad de herencia de enfermedades como la diabetes, el cáncer y los trastornos cardiovasculares.
Después de examinarlo, indicará exámenes hormonales y metabólicos. Usted debe tomar en cuenta que el 75% de varones con disfunción eréctil (impotencia) tienen problemas en las arterias y el 15% son de origen hormonal. En el mundo se reporta que un 65% de varones con disfunciones sexuales,
están sometidos a altos niveles de estrés. Usted responderá preguntas específicas referidas al tipo de disfunción que padezca, para poder ser estadiado clínicamente. En el caso de la disfunción eréctil, necesitará un estudio doppler de pene que es una ecografía que evaluará el estado interno del pene, sus arterias y venas. Si usted tiene más de 40 años, requerirá de una evaluación completa de la próstata que incluirá el tacto rectal, la ecografía y el examen de sangre.
La consulta médica en la disfunción sexual (impotencia), es fundamental para aclarar sus dudas y recibir orientación respecto a sus hábitos. Debe saber que perder el tiempo intentando esconder el síntoma de la disfunción sexual, sólo hará que el verdadero problema de salud progrese y sea cada vez más difícil tratarlo.